El Presidente Sebastián Piñera anunció esta tarde el fin de la movilización.
Tras siete días de movilizaciones, esta tarde finalizó el paro de camioneros en el país, tras alcanzar acuerdo con el gobierno.
El presidente Sebastián Piñera dijo que “el Gobierno condena que las manifestaciones de los últimos días hayan afectado el libre desplazamiento, la cadena de abastecimiento y la seguridad de todos los chilenos”, agregando que valora “que los gremios de camiones a nivel nacional hayan puesto término al paro del transporte, lo que permite evitar restricciones y dificultades al tránsito de las carreteras y la cadena de abastecimiento”.
Junto con ello, afirmó que para fortalecer el resguardo del orden público en nuestro país y de asistir a las víctimas del terrorismo y la violencia en la Macrozona Sur, se implementará un plan que establece, principalmente:
- Apoyo a las familias de los conductores que fallezcan o resulten con invalidez total o parcial superior al 70%, producto de delitos terroristas.
- Apoyo económico a las víctimas de terrorismo. En particular, para la reposición de las máquinas de trabajo.
- Vigilancia en la ruta con cámaras adicionales, cámaras térmicas, lectores de patente en peajes e iluminación de nuevas zonas.
- Avance en sistemas de peaje free-flow y estudiar la posibilidad de establecer una tarifa plana los fines de semana y feriados en las rutas 68 y 78.
- Nuevas áreas seguras de descanso para los transportistas en la Ruta 5 Sur.
- Ley integral que permita establecer una política nacional de transporte de carga por carreteras.
- Mejora en los estándares de seguridad de las carreteras, con tecnología avanzada.
Y para avanzar en estas medidas se creará un Grupo de Trabajo conformado por autoridades del Gobierno, representantes del gremio de camiones y las policías.