Rodrigo Sepúlveda: “tenemos todo para triunfar y lograr el cambio de paradigma, solo falta lealtad”

  • El precandidato independiente a alcalde por Talca de la oposición, recalcó que está disponible para someterse a cualquier mecanismo para definir al representante único de la oposición para enfrentar las elecciones municipales de abril próximo.
  • Recordó además que existe un pacto del sector para elegir al candidato único, que debe respetarse y concretarse, a dos meses del plazo legal para definir el mecanismo.

Primero fue el estallido social, luego la pandemia por Covid-19 que ubica a Talca con el primer caso de coronavirus conocido en Chile, dos períodos que han obligado a mirar la coyuntura política y social, con otros ojos.

En medio de ambas, elecciones en nuestro país fueron dilatadas, con ello también los procesos cívicos internos, que comienzan a tomar fuerza nuevamente.

A dos meses de la definición del mecanismo que determinará candidatos únicos de los diferentes sectores políticos, el precandidato a alcalde independiente por Talca, Rodrigo Sepúlveda, recalcó que está disponible para someterse a cualquier mecanismo para definir al representante único de la oposición para enfrentar las elecciones municipales de abril próximo.

El ex consejero regional, entre los conversatorios y almuerzos solidarios que lidera cada día en la sede del Partido Radical, donde alcanzarán las 5 mil raciones para familias de Talca que lo necesitan producto de la crisis social y económica de la pandemia, abordó el actual escenario de la oposición y las elecciones que se avisan.

Han sido días complejos por la pandemia, pero también de harto debate político, ¿hay alguna nueva sintonía entre la clase política y la gente?

“Creo que esta pandemia, ha resaltado y visibilizado aún más la tremenda desigualdad que existe en el país, pero también en las ciudades y en los barrios que parecía, vivían en absoluta normalidad social antes incluso del estallido.

Esto ha permitido que quienes legislan, por ejemplo, se hayan sensibilizado de los dolores que tiene la gente aún en tiempos normales aprobando por presión de la ciudadanía el retiro del 10% de las AFP. La exclusión y la falta de alimentación, abrigo y seguridad es algo que golpea a miles de hogares antes que llegara la pandemia.

Talca es un ejemplo de aquello, la última CASEN nos dice que hay un 40% de hogares bajo la línea de la pobreza, créame que la realidad hoy en día supera largamente ese dato y ahí es donde se debe poner el acento en la política pública no sólo nacional, sino que también local”.

¿La oposición cree que ha tenido un buen manejo de la pandemia?

“La oposición ha dado muestras de unidad absoluta en el mejoramiento de los proyectos enviados por el ejecutivo al Congreso y han dejado de lado cualquier diferencia legítima que pudiera existir en pos del bien común.

Esa debería ser una conducta política permanente, no solo en el Congreso, sino en todo espacio local, regional y nacional donde se debata con altura las ideas y propuestas para un mejor país y comuna. Eso espero yo al menos de quienes se sienten identificados con la centroizquierda hoy”.

El debate político se ha centrado en pandemia, la que ha evidenciado las desigualdades sociales y el abandono a la clase media, pero ¿qué pasa con los partidos políticos, hay trabajo colectivo o sólo el parlamentarismo?

“En la misma línea anterior, el excesivo presidencialismo genera que sea el Ejecutivo el que pone las urgencias, los tiempos y las propuestas a discutir, pero también uno esperaría que los últimos ejercicios parlamentarios con propuestas, mejoras e ideas que han ido desde el PDC hasta el Frente Amplio sea a todo nivel.

Se necesita un trabajo colectivo, integrador y participativo para dar un salto real en las mejoras de vida de nuestra población, y eso se hace con debate, generosidad, planificación y escuchando a todos y todas. Solo ahí tendrán sentido las candidaturas y propuestas que encarnen quienes estarán disponibles para cargos de elección popular”.

En ese sentido, ¿qué pasa con el debate local en torno a las elecciones municipales?

“El debate local ha estado marcado por el acuerdo suscrito el 5 de octubre del 2019, donde concurrieron muchos partidos y candidatos a decir: ‘Estamos disponibles a elecciones primarias y a respetar los acuerdos para un candidato único de la oposición o de una de las oposiciones’

Luego vino el estallido social, los movimientos, otras candidaturas y la pandemia. Para algunos eso ha significado guardarse y dejar que el tiempo pase para que en los momentos más límites en la toma de decisiones, se resuelva algo”.

En Talca hay un pacto ¿se realizarán primarias o fórmulas para un candidato único?

“En Talca existe ese acuerdo de buena voluntad firmado por candidatos y presidentes de partidos de una de las oposiciones. ¿Qué ha pasado luego?, entiendo que mucho debate e ideas de algunos por no hacerlo efectivo o sumar a más personas al debate.

La mesa regional y comunal de la oposición ha hecho un buen trabajo intentado llegar a acuerdos unitarios, amplios y colectivos, no obstante, hay algunos que tienen posturas más centralistas y esperan que de la capital les den las instrucciones”.

¿Cuál es su postura al respecto?

“Mi postura es una y la he mantenido en el tiempo. Soy el único candidato que es independiente y que podría tomar un camino distinto en cualquiera de las elecciones que vienen, pero mi responsabilidad es con la oposición, con lograr la más amplia unidad posible y con tener una candidatura única que represente a lo más variado de la ciudadanía.

He participado de cada convocatoria, de cada carta enviada y he estado disponible a encuentros, conversatorios y debates, pero no todos participan de aquello y eso es muy complejo entendiendo que estamos a 8 meses de las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes”.

¿Por qué pasa eso, la ausencia en debates?

“Cada uno tiene sus tiempos, pero el ejercicio de la política también es disposición, cariños, confianzas y una unidad en serio, no solo de la boca para afuera y eso es lo que más abunda.

A diferencia de lo que dijo el candidato Sixto González (PC), en una entrevista hace poco, las elecciones primarias no son financiadas por el Estado y corresponderá a los partidos financiarlas, lo que dificulta mucho más su ejercicio. Además, la posibilidad de un pacto nacional es remota, por tanto, queda la consulta ciudadana vinculante, encuesta, omisión o lo que estimen. Para cualquiera de ellas estoy disponible”.

¿Qué le dice la gente en la calle?

“A diferencia de lo que la gente imagina, todos están muy interesados en lo que viene. La gente ha entendido la importancia del voto, de participar, de exigir y fiscalizar. No será fácil motivar a decenas de miles que se quedaron en casa la vez pasada que asistan, pero dependerá del programa, de la propuesta y de la convicción que todos seamos capaces de convocar.

Finalmente, ¿cuál es el mensaje a los partidos de la oposición y a quiénes firmaron el pacto primarias en Talca?

“El mensaje es uno solo. Unidad, unidad y unidad, programática, de desafíos y tareas. Creo sinceramente que acá se necesita convocar a todos y todas las que quieran pensar en una ciudad y región de cara al año 2040.

Tenemos múltiples desafíos en seguridad ciudadana, en prevención y educación en salud, en fortalecer lo público, innovación, tecnología defensa de los ciudadanos, diversidad cultural, étnica, sexual, vivienda, en transparencia, probidad y emprendimientos, no sobra nadie, todos deben ser convocados y considerados para una nueva mirada pos pandemia que permita construir sueños y esperanzas, pero también felicidad.

Soy talquino y quiero lo mejor para mis hijos, nietos, barrio y comunidad, tenemos todo para triunfar y lograr ese cambio de paradigma, solo falta la lealtad, las ganas y seducir a miles que esperan de nosotros algo grande y serio.