Por infracciones a la cuarentena y no contar con protocolo Covid-19 se suspende a dos empresas en Curicó

Personal de la Dirección del Trabajo (DT) inspeccionó estas empresas, constatando incumplimientos a las restricciones de funcionamiento en cuarentena y que no contaban con el protocolo preventivo contra Covid-19.

El operativo se realizó en conjunto entre la DT, PDI y la Subsecretaría de Prevención del Delito y se enmarca en la estrategia común para fiscalizar el funcionamiento de empresas en cuarentena y la aplicación de medidas preventivas que eviten contagios por el virus.

Esta vez las empresas sancionadas son: Servicios logísticos S.A. que prestaba servicios en el supermercado Líder de Curicó, en venta de teléfonos celulares, y la Constructora Gonzalo Orellana e hijo.

La primera, no correspondía a una empresa de las señaladas como esenciales de acuerdo con la Resolución 133 del Ministerio de Hacienda que viene a complementar la Resolución 88 del mismo Ministerio. La segunda, fue suspendida por no cumplir las condiciones respecto de la seguridad, salud y vida de sus trabajadores al no implementar el protocolo Covid.

Para lograr el levantamiento de la suspensión ambas empresas deberán acreditar posteriormente la corrección de las infracciones. Además arriesgan multas de hasta 60 UTM.

La directora regional del Trabajo, Pilar Sazo, afirmó que “este es un operativo conjunto con el Ministerio del Trabajo, la PDI  y Prevención del Delito fruto de una estrategia  orientada a recibir denuncias y fiscalizar en conjunto los eventuales delitos contra la salud pública, y detectar irregularidades en empresas ubicadas en zonas declaradas en cuarentena y en especial respecto de empresas no esenciales que obligarían a sus trabajadores a asistir a su lugar de trabajo, vulnerando la normativa laboral y de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Junto a la directora regional del Trabajo, en el operativo participaron la coordinadora inspectiva regional del Trabajo, Romina Alburquenque; el abogado de la Inspección Provincial del Trabajo de Curicó, Alejandro Castro, y el fiscalizador Marcelo López. Ellos fueron acompañados por el coordinador regional de la Subsecretaría del Delito, Rodrigo Salazar, y personal de la PDI.