En el país ha comenzado una gran polémica con las principales aplicaciones de delivery, las que habrían aumentado los cobros de las comisiones. En Talca han sido creadas alternativas locales para evitar estos inconvenientes, como Manda2 y QueRapido.cl.
A nivel nacional, se ha dado a conocer el inconveniente entre restaurantes y las aplicaciones delivery, ya que los primeros acusan que debido al “monopolio” les cobran altos porcentajes de comisión, los que han aumentado en tiempos de pandemia, alcanzando al 30% del valor total del envío.
El mayor problema para los comercios que utilizan los servicios de las principales apps de reparto, como los restaurantes es que, al permanecer en su mayoría cerrados, han bajado de forma dramática sus utilidades, por lo cual es aún más complicado que se aumenten las comisiones. Por ellos, muchos han visto como una alternativa tener su propio delivery.
De esta manera intentan competir con las tres principales aplicaciones de delivery, que son Uber Eats, Rappi y Pedidos Ya, las que copan el mercado en ciudades como Santiago, por ejemplo, donde algunos incluso las acusan de ser un monopolio.
“Hoy son un monopolio, cobran altas comisiones donde se hace muy difícil ganar dinero. Sus alzas de comisiones llegan hasta 30% (bruto) y la media está en 20% más IVA sobre venta bruta, lo cual equivale a un 24% de la venta neta”, explicó en La Tercera, José Tomás Infante, socio de Krossbar, quien agregó que a los que trabajaban de antes con las apps no les han subido, pero sí han aumentado los porcentajes de los nuevos entrantes.
Por su parte, en el citado medio las tres empresas de delivery niegan haber subido las comisiones durante la pandemia, ya que aseguran sus contratos tienen vigencia de un año.
ALTERNATIVAS LOCALES
En Talca, al igual que en Santiago, existen alternativas locales que compiten con los principales delivery, como por ejemplo QueRapido.cl (www.querapido.cl) , donde los usuarios encuentran diversos de productos como frutas y verduras, pan, carnes, abarrotes, artículos de aseo y hasta packs para celebrar cumpleaños en familia, entre otros. Dante Torres, explica que todos estos artículos son despachados a domicilio, sin cobros extras. Además puedes realizar tu pedido online y pagar con redcompra. Para hacer tus pedidos solo debes comunicarte al Whatsapp +56948006424 y si lo haces antes de las 17:00 horas te llevan los productos el mismo día.
Otra alternativa que está comenzando en la capital del Maule es Manda2, que ofrece llevarte a la puerta de tu casa desde abarrotes, artículos de supermercados, de negocios de barrio, botillerías o de emprendedores. Esta aplicación está disponible en App Store y en Google Play.