SMA formuló cargos contra viña ubicada en Sagrada Familia

Tras una denuncia ciudadana por malos olores, la Superintendencia del Medio Ambiente constató que el sistema de tratamiento de RILes implementado por la empresa difiere del diseño evaluado ambientalmente.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra el  titular la Viña Astaburuaga, ubicada en el fundo Santa Rosa, Sagrada Familia. La jefa de la oficina regional del Maule, Mariela Valenzuela, explicó que tras la denuncia ciudadana, se fiscalizó junto a la Seremi de Salud, tras lo cual se formularon seis cargos. “El primero consiste en que el sistema de tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (RILes) implementado difiere del diseño evaluado ambientalmente, pues se constató que cuenta con un solo pozo decantador en lugar de dos; y tampoco dispone de una cancha de secado de lodos impermeabilizada con geomembrana de 1 milímetro”, acotó.

Entre los otros cargos, se constató que el titular del proyecto supera el volumen de disposición de RILes en hasta un 77% respecto del volumen máximo autorizado, en período de vendimia. Además, su disposición se realiza en forma concentrada en una superficie de 4 hectáreas, la cual es menor que el área considerada en la evaluación ambiental.

A lo anterior, se suma que se detectó la existencia de un punto de descarga de Residuos Industriales Líquidos no autorizado, que puede descargar residuos líquidos no tratados provenientes de los sectores de proceso de la Viña Astaburuaga.

De los seis cargos, tres son considerados graves y los otros tres, leves. Por ello, la planta podría ser objeto de revocación de la RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 UTA por cada infracción grave y 1.000 UTA por cada leve.

La Viña tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 para presentar sus Descargos.