Lo anterior permitiría concluir el proyecto un año y medio antes de lo programado.
Un 87% de avance presenta la obra más grande de vialidad urbana – la ejecución del proyecto eje vial Freire Alessandri- que se ejecuta en la región y que en este caso beneficia a la comuna de Curicó, como parte de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional.
Se trata de 4 kilómetros de intervención entre la Ruta 5 y Avenida Balmaceda que atraviesa de oriente a poniente al norte del centro histórico de Curicó y que entre otras partidas incluye; la reposición completa del Paso Nivel de Calle Freire, transformándolo a los más altos estándares de constructivos para terminar con las tradicionales inundaciones por aguas lluvias que se registraban en el sector.
El significativo avance de los trabajos, que de acuerdo a lo programado debían estar en un 75,20% significa que antes de lo previsto la ciudad de Curicó, contará con una vía de alto estándar que permitirá un tránsito vehicular y peatonal más seguro y fluido, además del valor agregado que van a generar las de obras de paisajismo y equipamiento.
“Acá se avanza de manera muy fuerte. Ya tenemos habilitado el tránsito en varios sectores, lo que representa un gran avance para la comunidad que ha debido soportar los desvíos existentes durante la ejecución de las obras. Estamos conscientes que la búsqueda de una modernidad tiene sus costos y situaciones complejas para vecinos y comerciantes, pero una vez terminado el proyecto habrá un ahorro significativo en los tiempos de traslado y mejor calidad de vida”, dijo Gonzalo Montero, Secretario Regional Ministerial de Vivienda.
Las obras están a cargo de la Empresa Icafal, con un monto de inversión superior a los 19 mil 628 millones de pesos.
El diputado Hugo Rey, que también participó de la visita inspectiva, destacó el avance de las obras y el compromiso manifestado por la empresa a cargo del proyecto.
“El avance de la obra es importantísimo ya que ello significa que tengamos parte del eje Freire Alessandri disponible y dispuesto para la comunidad y para el tránsito de vehículos, lo que viene a terminar con los atochamientos que se registraban en este lugar. Es muy relevante destacar a la empresa Icafal, que no ha detenido su trabajo en ningún momento a pesar de la pandemia y que nos podría entregar esta obra para Curicó con un año y medio de anticipación”, dijo el parlamentario.
La reposición considera un total de 6 mil 773 metros cuadrados de construcción de ciclovías y 3 mil 386 metros lineales, con dos pistas de circulación por sentido de tránsito, separadas por bandejón central, islas de detención para locomoción colectiva, cruces semaforizados, accesibilidad universal y paisajismo urbano en toda su extensión.
“Este es un proyecto muy relevante. Como ministerio estamos cambiando el rostro a la ciudad de Curicó. Es el proyecto más importante históricamente ejecutado en la región. Estamos en un 12% de avance sobre lo programado y con tramos ya entregados y otros que quedarán habilitados en los próximos días. Son 4 kilómetros de extensión de esta obra que estará terminada mucho antes de lo programado “, aseveró Claudio Daneck, director (s) de Serviu Maule.
PACIENCIA Y PROGRESO
En tanto, el alcalde de Curicó Javier Muñoz, en coincidencia con las autoridades del sector vivienda destacó el avance de las obras. “Ciertamente que es muy relevante valorar y reconocer el trabajo serio y ordenado realizado por la empresa a cargo de las obras. Y también dar las gracias a la ciudadanía por la paciencia, pero todo progreso tiene sus sacrificios. Por ahora, como municipio, trabajaremos en la elaboración de un proyecto que permitirá reparar las vías que fueron utilizadas como desvíos y que quedaron muy averiadas”.
Finalmente, el gobernador provincial Roberto González, señaló que así se cumple el mandato del Presidente Piñera, en términos de mejorar la vida en las ciudades “Estamos contentos. Esta es una gran obra para los habitantes de la provincia de Curicó. Agradecer la colaboración de la comunidad que entendió que abrían incomodidades las que afortunadamente van quedando atrás por la rapidez con que se ejecuta la obra”.
El proyecto incluye además la plantación de; 530 árboles, 1.052 metros cuadrados de arbustos, 6.562 metros cuadrados de cubresuelos y 17.530 metros cuadrados de césped.
Actualmente se trabaja en la habilitación de semáforos en Avenida Alessandri, faltando solo el empalme por parte de la CGE para su puesta en funcionamiento. Con esto quedaría habilitado el transito bidireccional desde la ruta 5 sur hasta calle Carmen.
En tanto, el paso bajo nivel Freire contempla apertura para el segundo semestre de este año.