Además, el 42,6% asegura que sus gastos aumentaron, según un sondeo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).
¿Cuál es el nivel de endeudamiento que presentan las y los jóvenes? Esa y otras preguntas busca resolver el Sondeo de Endeudamiento Juvenil y Educación Financiera del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), que fue presentado junto Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), desde donde se anunciaron las fechas para sus próximos talleres de educación financiera.
Se trata de una encuesta telefónica aplicada en 107 comunas del país con un total de 1.161 casos entre hombres y mujeres de 18 a 29 años. Dentro de los principales resultados que arroja el sondeo se encuentra que el 30,1% de las y los jóvenes se consideran alta o excesivamente endeudados, cifra que aumenta entre las mujeres (32,2%) y en las y los jóvenes de entre 18 a 19 años (39,2%).
Además, el 53,9% de las personas encuestadas aseguró que sus ingresos disminuyeron desde el inicio de la pandemia, mientras que el 42,6% afirma que sus gastos aumentaron desde entonces. Por su parte, el 22,8% declaró tener deudas con tarjetas de crédito de casas comerciales u otras instituciones no financieras, versus el 20,1% que las tiene con tarjetas de crédito bancarias. En tanto, el 16,2% contestó que adeuda préstamos con parientes o amigos, mientras que un 10,5% adeuda un préstamo de consumo bancario.
“Hoy más que nunca, en medio de una pandemia, se debe poner en valor la importancia de la educación financiera, sobre todo cuando vemos que más del tercio de las y los jóvenes poseen instrumentos financieros como tarjetas de crédito. Este trabajo se ha venido realizando desde instituciones como SERNAC, FOSIS y nosotros como INJUV a través de talleres y capacitaciones, como por ejemplo a través de nuestra plataforma Campus INJUV”, explica la directora nacional de INJUV, Renata Santander.
El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, indicó que “valoramos este estudio que nos confirma el alto nivel de endeudamiento y la baja de ingresos de las familias en la pandemia. Estaremos apoyando a los jóvenes con talleres de educación financiera y derechos del consumidor en esta materia, así como contamos con distintas herramientas en nuestro sitio web para que puedan terminar sus contratos de telecomunicaciones (plataforma Me Quiero Salir), puedan revisar si se les están realizando cobros indebidos en gastos de cobranza, calcular su presupuesto familiar o el costo del crédito. También les recordamos que no por tener deudas atrasadas, pierden sus derechos como consumidores”.
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