El conjunto habitacional se emplaza en el sector norte de Talca y responde a la necesidad de vivienda de familias que esperaron hasta 8 años para terminar su condición de arrendatarios o allegados.
Emoción y alegría vivieron 192 familias que conforman el conjunto habitacional “Vista Oriente” de Talca al recibir las llaves de sus viviendas y con ello iniciar un nuevo proyecto de vida, dejando atrás la condición de arrendatarios o allegados.
La actividad, realizada en estricto apego a protocolo sanitario dada la pandemia de Covid-19, se inició con un saludo virtual del Ministro de Vivienda y Urbanismo Felipe Ward, deseando éxito a las familias. “Los felicito y les agradezco el esfuerzo realizado para llegar a este momento. Tengan la certeza que desde el Ministerio de Vivienda vamos a seguir trabajando para que cada vez más familias reciban sus casas en el menor tiempo posible”.
El nuevo conjunto habitacional, construido bajo la tipología del DS-49 del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, se emplaza en la Avenida 5 Oriente a la altura de 24 Norte y está constituido por 12 torres de 4 pisos, con departamentos de 55 metros cuadrados donde se distribuyen 3 dormitorios, baño, loggia, cocina y living- comedor todo en cumplimiento de la normativa del plan de Descontaminación PDA. Además, como equipamiento adicional cuenta con dos sedes sociales, áreas verdes y deportivas.
“Muy contento por cuanto aquí se cumple el mandato del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en términos de trabajar para mejorar la calidad de vida de las familias chilenas. Después de esperar hasta 8 años las familias podrán vivir en lo propio por efecto de su trabajo y organización y por la efectividad de las políticas habitacionales canalizadas a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, señaló el delegado presidencial Juan Eduardo Prieto.
Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, se manifestó muy contento por este nuevo conjunto habitacional que se integra al sector norte de la ciudad. “Muy emocionado por las familias que acceden a su vivienda, un anhelo de toda una vida. Invitarlos a construir un mejor barrio y ciudad. También felicitar al Ministerio de Vivienda y al Serviu por el trabajo realizado”.
Desde el sector vivienda, había mucha satisfacción por este nuevo proyecto habitacional entregado en plena pandemia y que se agrega a las cerca de 4 mil 500 viviendas entregadas desde marzo de 2020 a la fecha.
“El Ministerio de Vivienda no ha detenido su labor en ningún momento, ya sea por la crisis sanitaria u otras situaciones que han pasado en Chile en el último tiempo. Aquí nos ajustamos al hecho que hay una necesidad de las familias por habitar en lo propio, en viviendas dignas, seguras, de calidad y con un buen emplazamiento geográfico”, indicó el seremi de Vivienda y Urbanismo Gonzalo Montero.
En tanto, el director (s) del Servicio de Vivienda y Urbanización Claudio Daneck, destacó la construcción de este conjunto en un área donde el Ministerio ha intervenido de manera muy importante. “En el sector norte de la ciudad nuestro Ministerio ha marcado una sostenida presencia en materia de inversión tanto en proyectos urbanos como habitacionales. En lo que respecta al conjunto habitacional “Vista Oriente” se trata de una edificación de gran calidad y en condiciones especiales contenidas en el Plan de Descontaminación Ambiental, lo que representa un significativo ahorro energético para las familias”.
En nombre de los vecinos agradeció Cecilia Cortes, la cual en emocionadas palabras manifestó su alegría por este momento. ”Hay mucha satisfacción en las 192 familias que conforman nuestro condominio que a partir de hoy es nuestro hogar, el cual hemos esperado por mucho tiempo”.
La entrega de las viviendas contó además con la presencia del Senador de la República Juan Antonio Coloma y los concejales; Carolina Soto, Paula Retamal, Ervin Castillo y Patricio Mena.
El conjunto habitacional fue edificado por la Constructora Noval y la entidad Patrocinante Gespros.