Víctimas de Karadima acusaron a Obispo de Talca y Linares ante el Papa Francisco por encubrimiento

Este miércoles, desde Roma, José Andrés Murillo, Juan Carlos Cruz y James Hamilton, conversaron con los medios de comunicación tras la serie de reuniones que sostuvieron con el Papa Francisco durante los últimos días en el Vaticano. 

Las víctimas de los ataques sexuales atribuidos al antiguo párroco de El Bosque, Fernando Karadima, aseguraron que el Papa pidió formalmente perdón a nombre propio y en nombre de la Iglesia universal.

Durante la conferencia, Juan Carlos Cruz señaló que informó al Papa que no solo el Obispo Barros ha sido encubridor de abusos sexuales en la Iglesia chilena. “Cada uno de nosotros habló con el papa por separado, en el caso del monseñor Barros le conté al papa que no sólo monseñor Barros sino que los obispos Horacio Valenzuela, Andrés Arteaga y Tomislav Koljatic veían cómo Karadima tocaba y abusaba de jóvenes y ellos estaban ahí, el papa recibió esa información”, dijo Cruz.

Cruz apunta al actual Obispo de Talca, Horacio Valenzuela, y al Obispo de Linares, Tomislav Koljatic, quienes habrían formado parte del “circulo de hierro” de Karadima, al igual que el Obispo de Osorno Juan Barros, encubriendo sus abusos sexuales durante años.

Además, Hamilton acusó de encubridores a los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati, asegurando que iniciaran un proceso penal  “sobre todo contra el cardenal Errázuriz quien es un encubridor, lo mismo contra el cardenal Ezzati, nos encantaría a todos meterlos a la cárcel pero en Chile los abusos prescriben desde el punto de vista penal a los 5 y 10 años. Logramos que una jueza en Chile diera un veredicto para Karadima, pero no pudo ser sentenciado para la pena porque ya había pasado la prescripción”.

Ante una posible resolución del Papa Francisco tras las reuniones con las víctimas, Cruz señaló que “esperamos confiados, el Papa es quien decide qué es lo que va a pasar al final. No nos informó de ningún hecho concreto hasta el momento”.

Crédito foto: La Tercera