Pionera a nivel nacional: se inauguró innovadora plaza sustentable en Putú

A través del FOSIS y la Gobernación Provincial de Talca, contando con apoyo del municipio local, se habilitó en Población Coyanco de Putú una hermosa área verde que posee un huerto medicinal, escenario, pérgola, paneles solares, ventilación de alcantarillados de vanguardia, veredas, mobiliario urbano, juegos infantiles, placa memorial, pozo, riego e iluminación, entre otros avances.

 

Felices están las más de 80 familias de Población Coyanco, situada en la parte norte de la localidad de Putú, comuna de Constitución, tras inaugurar un anhelado proyecto que viene a hermosear, otorgar mayor calidad de vida y dar más seguridad a su barrio y entorno, beneficiando directamente a unos 250 vecinos entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, gracias al aporte del Gobierno a través del FOSIS, la Gobernación Provincial de Talca y el apoyo del municipio local.

Fueron los propios vecinos, al alero de la intervención del Programa “Más Territorio” del FOSIS, quienes priorizaron construir esta área verde en un terreno municipal eriazo de 825 metros cuadrados, contando con la asesoría de distintos profesionales de la Gobernación Provincial de Talca y el FOSIS, más el permanente apoyo de arquitectos, trabajadores sociales e ingenieros que dieron vida a este proyecto pionero a nivel nacional, por cuanto es el segundo recinto de esta envergadura en construirse en nuestro país.

Las principales características de esta plaza sustentable radican en que posee un innovador huerto medicinal o muro verde, complementado con un escenario y una pérgola. Incluye la leyenda “Putú”, paneles solares y ventilación de alcantarillados de vanguardia, además de áreas destinadas a paisajismo, veredas, mobiliario urbano, juegos infantiles, placa memorial, pozo, riego e iluminación.

La Directora Regional (s) del FOSIS, Claudia Sepúlveda, dijo esperar “que esta plaza sea un verdadero punto de encuentro donde toda la comunidad pueda congregarse, reunirse y compartir aún más, donde los niños puedan jugar y crecer siendo felices, donde los jóvenes puedan recrearse y los adultos disfrutar y descansar. Nada más que felicitar a los vecinos y agradecer la hospitalidad que nos brindaron durante la ceremonia inaugural”.

La obra se plasmó gracias al financiamiento del Programa “Más Territorio” del FOSIS, correspondiente a 40 millones de pesos que fueron administrados por la entidad provincial, mientras el municipio de Constitución niveló el terreno y de ahora en más se encargará de la mantención de esta innovadora área verde sustentable.