PDI recibió equipos tecnológicos para ayudar a la investigación de abigeato

En comodato y a disposición de las investigaciones por abigeato que desarrolla la PDI en las comunas de Parral y de Retiro, quedó una serie de implementos tecnológicos entregados por la Gobernación Provincial de Linares en el marco de un convenio entre ambas instituciones.

En una ceremonia, encabezada por el gobernador Pedro Fernández y por el jefe de la VII Región Policial del Maule, prefecto Juan Vergara, la autoridad provincial hizo entrega del equipamiento que busca dar mejores herramientas al trabajo investigativo que efectúan los detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Parral.

Se trata de un bastón lector que permite la identificación de animales, un visor nocturno, una cámara fotográfica, una impresora, un notebook, linternas, equipo GPS y una impresora multifuncional, todo para dar mayor eficiencia a las tareas para perseguir el abigeato. Así lo dio a conocer el jefe regional de la PDI, prefecto Juan Vergara. “Queremos darle la mayor seriedad y profesionalismo a la investigación de este delito. En su momento, se creó una agrupación especial en la Bicrim Parral, cuyo objetivo fue recabar toda la información referente al delito de abigeato en la perspectiva de lograr identificar patrones delictuales, modus operandis y bandas delictuales relacionadas, estrategia que nos ha dado muy buenos resultados”, dijo el jefe policial.

El prefecto Vergara agregó que “estos equipos que nos entregaron permiten seguir afianzando un trabajo investigativo y elementos nuevos para avanzar en mermar el abigeato. Se trata de un delito que se da en nuestra región y que pretendemos continuar nuestra tarea para disminuir la sensación de inseguridad en este ámbito y en otros a nivel regional”, dijo.

De acuerdo a lo establecido en el convenio entre la Gobernación de Linares y la PDI, la implementación tecnológica estará a disposición de las investigación para este tipo de delito por lo menos hasta el año 2022, conforme al plan de fortalecimiento de la institucionalidad provincial. “Se trata de un proyecto que beneficia a la PDI, institución que utilizará estos equipos para trabajar en pos de la comunidad. Hay un equipo de detectives especializado en la investigación de abigeato y es un aporte al profesionalismo de la PDI”, dijo el gobernador.

En la actividad también estuvo presente el alcalde de Retiro, Rodrigo Ramírez, quien señaló que este proyecto permitirá mejorar la eficiencia de la PDI para investigar este delito que afecta también a su comuna. “Queremos que los delitos vayan en disminución y la ejecución de este proyecto tiende a esa situación”, dijo la autoridad comunal.