La inspiradora del cartel “We can do it!” muere a los 96 años

Hoy en día las mujeres y el movimiento feminista en general esta teniendo mucho más poder en diversos ámbitos y ambientes, mucho más notorio que en épocas pasadas.

Pero esto no es algo nuevo, ya desde la época de la segunda guerra mundial el poder femenino quiso adentrarse en diferentes espacios dominado generalmente por los hombres, y ese momento tuvo un icono en particular: “Rosie, la luchadora, junto al lema ¡We can do it! la que animaba a las mujeres a hacerse cargo de los puestos de trabajos vacantes dejado por los hombres en las fábricas cuando ellos se iban al frente de batalla en la guerra.

¿Pero quien era “Rosie, la luchadora” (Rosie, the Riveter en inglés) que con puño en alto, su camisa arremangada y un pañuelo rojo sobre su cabeza encabezó el feminismo?

Su nombre era Naomi Parker Fraley, quien a los 96 años falleció el pasado sábado en el estado de Washington, Estados Unidos.

Por muchos años esta figura irónica fue confundida con Geraldine Hoff Doyle, quién en 1942 había trabajado en una planta de prensar de metal, pero fue recién en el año 2010 que el investigador James J. Kimble comenzó la búsqueda de la verdadera “Rosie”, y tras años de esfuerzo la encontró. Aquella camarera que a los 20 años se fue a trabajar a Pearl Harbour junto a su hermana Ada, ahora pasaba sus días en California.