Jueves con Alerta y viernes con Preemergencia Ambiental en Talca-Maule

Las bajas temperaturas, la ausencia de precipitaciones y las malas condiciones de ventilación, ha motivado a que las autoridades decreten Alerta Ambiental para este jueves 14 de junio. Esto de acuerdo al modelo de pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile.

Las medidas a implementar en la Gestión de episodios críticos (GEC), detalladas en el PDA del polígono Talca-Maule durante Alerta Ambiental son:

• Se suspenderán actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios después de las 19:00 horas.
• No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 horas y 23:59 horas (en polígono único).

Sin embargo, las condiciones pronosticadas también provocaron que se decretara Preemergencia Ambiental para este viernes 15 de junio. Entre las medidas:

· Se suspenderán actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios, durante todo el día.
· No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas, entre las 18:00 horas y 06:00 horas del día siguiente (en polígono único).
· Se prohibirá el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y con emisiones mayores a 30 mg/m3N de material particulado, las 24 horas del día (en la zona saturada).
· Se prohibirá el funcionamiento de calderas a leña o carbón con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt y hornos a leña o carbón, entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente (en la zona saturada).

Cabe señalar que en Linares también se decretó Alerta Sanitaria Ambiental para este jueves y viernes. Los días que existe Alerta Sanitaria Ambiental:

– Se prohíbe la emisión de humos visibles originados por leña entre las 18:00 a 23:59 horas en sector informado oportunamente.

– Se recomienda no realizar actividad física al aire libre.

– Se sugiere el uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.