En el Día Mundial del Agua la Municipalidad de Talca realiza limpieza de la ribera del Río Claro

Gracias al apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción, CchC, y la Universidad Santo Tomás fue posible llevar a cabo esta jornada de limpieza.

Una evidencia de uno de los principales problemas de la basura con que lidia el municipio talquino se presenta en la entrada norte de la ciudad, en especial en la ribera del Río Claro, donde vehículos de diversos tamaños y orígenes ingresan a esa zona a dejar todo tipo de residuos, desde escombros, neumáticos, sofás, muebles, entre otros.

Como una medida para mejorar nuestros espacios públicos y recuperar la belleza natural de ese sector, el municipio talquino, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, y el apoyo de estudiantes voluntarios de la Universidad Santo Tomás, se llevó a cabo una jornada de limpieza de la ribera del Río Claro.

Para el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, “este tipo de acciones es parte de la nueva política ambiental del municipio, que contempla un nuevo plan de gestión de residuos. Un desafío de la ciudad de Talca es el manejo de su basura, lo que no es sólo un problema de nuestra comuna, sino que involucra a todo el país. Estamos trabajando arduamente por hacer de nuestra capotal regional una ciudad más sustentable, mejorando nuestas áreas verdes e intentando recuperar ciertos lugares tan hermosos como es la ribera de nuestro Río Claro.

Respecto de la fecha elegida, el alcade explicó que no fue casual. “La fecha elegida para realizar la jornada de limpieza coincide con la celebración del Día Mundial del Agua, jornada donde la Organización de Naciones Unidas nos hace un llamado de atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Así que con esta iniciativa aprovechamos de hacer un llamado a la comunidad a cuidar este preciado recurso, del principal contaminante que es nuestra propia basura.

Por su parte, Pablo Espinoza, gerente CChC Talca señaló que para la Cámara Chilena de la Construcción “todo lo que tenga que ver con poder mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna, nos llama y nos invita como gremio a ser activos. Hoy pusimos a disposición algunas máquinas para ayudar con las labores de limpieza y despeje. Además, estamos conversando con la unidad de medio ambiente de la Municipalidad para poder generar un operativo mayor ya que vemos que el desafío es grande y es importante poder recuperar este lugar”.

A lo que agregó que “El paisaje del borde del Río Claro es precioso, es muy bueno que los habitantes de la comuna puedan acceder a él, por eso estamos trabajando con fuerza en su recuperación. Eso sí, creemos que se debe generar conciencia por parte de las personas, nosotros los habitantes de la ciudad, entendiendo que el río no puede ser nuestro patio trasero y que debemos ser responsables con nuestros desechos”.

La actividad contó además con el apoyo de estudiantes voluntarios de la Universidad Santo Tomás, quienes se encuentran realizando lo que han denominado “mechoneo con sentido”.