Conoce algunos aspectos de la nueva Constitución impulsada por Michelle Bachelet

A solo días de terminar su mandato, la Presidenta Michelle Bachelet envió el proyecto de Nueva Constitución, la que será enviada al Congreso tal como lo anunció la noche de este lunes a través de cadena nacional.

Según la mandataria, la nueva carta magna sostendrá las bases ciudadanas que recogen los resultados de la etapa participativa que se desarrolló durante los primeros años de gobierno por medio de cabildos abiertos.

“Entre abril y agosto de 2016 contó con 204.000 personas que dialogaron en encuentros y cabildos ciudadanos, y con otras 17.000 personas que participaron en la consulta indígena constituyente”, según indicó Bachelet en

En este sentido, el proyecto dispone de un mecanismo de tutela universal de los derechos, “sin distinciones según el tipo de derechos como ocurre hasta ahora, donde hay derechos que valen más que otros en cuanto a su protección”.

Esto implica que toda persona vulnerada en sus derechos podrá recurrir ante cualquier tribunal ordinario de primera instancia y solicitar la tutela de sus derechos, cuestión que podrá ser apelable ante el Tribunal Constitucional.

“Así, se establece un sistema que ubique en la misma posición a las libertades individuales, económicas y los derechos sociales en su consagración y amparo”, se explica en el proyecto.

Lo que la nueva constitución asegura:

– Inviolabilidad de la dignidad humana y DD.HH.
– Reconocimiento de pueblos originarios
– Equidad salarial
– Gratuidad en la educación
– Protección de datos privados
– Ejercicio de los derechos políticos