CFT San Agustín realizó ceremonia de inauguración de año académico en Linares

En el marco de los 30 años de vida institucional, el Centro de Formación Técnica San Agustín realizó la ceremonia de inauguración del año académico 2018, instancia que se llevó a cabo en la Sede Linares y que contó con la ponencia del destacado académico ítalo-suizo Giorgio Ostinelli, experto internacional en educación y docente de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán.

La actividad, que fue presidida por el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales, y los directores de las Sedes Linares, Sebastián Tapia; Talca, Andrés Lyon; y Cauquenes, Juan Rolando Aguilera; contó con la presencia de autoridades públicas, representantes de establecimientos de enseñanza media, empresarios, jefes de carrera, docentes y estudiantes.

La jornada comenzó con una eucaristía en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Pompeya, la cual fue oficiada por el capellán de la Sede Linares, padre Álex Troncoso. Posteriormente, en el salón Carlos Camus de la Sede, el rector Sergio Morales inició la ceremonia con una bienvenida, recalcando la tarea educativa que el CFT San Agustín ha realizado en la provincia de Linares durante los 10 años que ha trabajado en la zona.

Seguidamente, el Dr. Giorgio Ostinelli realizó una clase magistral titulada “Reflexiones sobre la escuela rural en Chile y el mundo”, presentación en la cual repasó diversos aspectos problemáticos en los recintos educativos. A nivel global, el académico destacó diversos puntos complejos que dificultan la enseñanza en el área rural, como la desigualdad de género, la pobreza, el alejamiento, la falta de competencias de los docentes y las migraciones.

Finalmente, junto con agradecer la presentación y entregar un reconocimiento al expositor, el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales, valoró lo expuesto, abordándolo con altura de miras. “La educación del mundo rural debe ser de la más alta calidad posible, por ello debemos trabajar en conjunto. Nosotros, como un centro de educación técnico profesional debemos vincularnos más con los liceos y escuelas rurales para hacer un mejor proceso de traspaso hacia la educación de nivel superior en los centros urbanos. Éste es un desafío que debemos afrontar, trabajando unidos con las direcciones provinciales y comunales de educación”.