Certifican ambientalmente a 14 establecimientos educacionales de la región del Maule

La distinción se entregó a los establecimientos que durante el año 2017, ingresaron y cumplieron diversos requisitos del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).

 

En una ceremonia encabezada por el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, junto al Seremi de Educación, Jaime Suárez,  se entregó  el reconocimiento a docentes y estudiantes de  14 escuelas, colegios y jardines infantiles de distintas comunas de la Región del Maule, los que ingresaron voluntariamente y cumplieron diversos requisitos en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

El programa también cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación (MINEDUC), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) y tiene como propósito incorporar variables ambientales en tres ámbitos: pedagógico, gestión y relación de la comunidad educativa con el entorno.

En la oportunidad, las autoridades regionales, entregaron certificados y banderas, a las delegaciones de los establecimientos educacionales,  los que obtuvieron nivel de certificación: Básico, Medio y de Excelencia, acreditando así el ingreso oficial al SNCAE.

Cultura ambiental

Según indicó la autoridad medioambiental regional, “la importancia de la certificación ambiental radica que dentro de los establecimientos  educacionales aportamos a la creación de una cultura ambiental  y apoyamos a la transformación de la comunidad educativa y las instalaciones del establecimiento en un referente local para el fortalecimiento de la gestión ambiental en el territorio”, enfatizó Sepúlveda.

En tanto, el Seremi de Educación, Jaime Suárez, manifestó que “esta es una tarea en la cual los mayores no lo hemos hecho muy bien, pero queremos que las nuevas generaciones sí tengan esta posibilidad de contar con una cultura ambiental y ecológica. Este programa, permite crear conciencia. Es una forma didáctica de incorporar a nuestros hijos en esta tarea que es de todos los que habitamos este planeta”.

Transformando desde el aula

La Escuela Diferencial San Clemente, fue el único establecimiento que recibió el reconocimiento en nivel de Excelencia. En la instancia la profesora Mariela García, manifestó que “estamos demasiado felices, es primera vez que postulamos a la Excelencia. Nosotros alguna vez obtuvimos un FPA para instalar una compostera educativa  y en ese momento nosotros partimos y tenemos: invernaderos, implementamos el programa Vive Tu Huerto, paneles solares y recolectamos el papel blanco, realmente estuvimos trabajando mucho para ésta certificación ambiental”, recalcó la docente.